¿Cómo sé, que necesito Ortodoncia?

Casi todas las bocas necesitan ortodoncia. A veces es muy notable por su obviedad y otras veces no tanto, es necesario que un odontólogo o un especialista, haga el diagnóstico pertinente para el uso de la ortodoncia. Para saber si necesito Ortodoncia, tengo que fijarme si poseo una correcta alineación tridimensional en los tres planos del espacio, con firmes contactos proximales entre ellos y contacto con sus antagonistas. Si una de las 32 piezas dentarias se encuentra fuera de lugar o rotada o mal restaurada, el espacio ya ha sido modificado, y por ende muchas veces necesito Ortodoncia.
Con respecto a la funcionalidad:
La función de la boca es muy importante para mantenerla estable. Si no se encuentra correctamente estable, esta empieza a modificarse o/a desgastarse en lugares atípicos.
Una boca en correcto funcionamiento es, cuando cada diente cumple con su función y termina siendo en su conjunto un enorme y complejo engranaje exacto, como el mecanismo interno de un reloj. Entonces, si un diente no está en su correcta ubicación, este va alterando a los demás. Puede ser por un diente rotado en su eje o levemente inclinado hacia los costados, más hundido en el maxilar o mas sobresalido que los demás, (incluso el diente puede vérselo correctamente ubicado pero al tener una mala restauración, ese diente no engrana correctamente con los antagonistas. Para eso se necesita de la ortodoncia que estudia la metodología para poder enderezar los dientes y llevarlos a su correcta ubicación, logrando la función necesaria.

Ortodoncia
Ortodoncia

Ortodoncia
Ortodoncia

Con respecto a los huesos:
Puede pasar que el tamaño de los maxilares sea desproporcionado es decir, hiper desarrollado o hipo desarrollado y por ende no concuerdan en sus contactos dentarios con los antagonistas. Cuando sucede algo de esta característica, la consulta es necesaria para explicar bien al paciente la patología. La dimensión de tamaño puede ser tanto transversal, sagital como en altura. Muchas veces el tipo de tratamiento es conservador buscando realizar un tratamiento lo menos invasivo posible, a menos que el paciente quiera realizarse la intervención quirúrgica o que sea realmente necesario la intervención. El procedimiento necesario es, tratamiento previo ortodóncico para la acomodación de todas las piezas, luego la operación propiamente dicha y finalmente continuar con la ortodoncia  y finalizar con la intercuspidación de  todas las piezas. Hoy en día es cada vez más rápida la intervención de los cirujanos con técnicas mas eficaces y con menos traumatismo post operación.
Ortodoncia
Ortodoncia

Ortodoncia
Ortodoncia

Con respecto a los dientes:
Hay varias posibilidades con respecto a la posición de tus dientes superiores e inferiores y entre ambos maxilares. Puede ser que solamente estén torcidos y con tus maxilares correctamente posicionados, pueden estar uno de los dos maxilares adelantado y el otro correctamente, o puede estar atrasado uno y el otro en una posición mas estable o correcta, o ambos maxilares adelantados o ambos maxilares atrasados. Todas estas diferentes posibilidades modifican radicalmente los tratamientos y los tiempos. Estas patologías también llamadas sobremordida, mordida abierta, mordida cruzada, mordida invertida, etc. Son las que hay que tratarlas a edades escolares o preescolares. La importancia de diagnosticar a los niños a temprana edad es solucionar y controlar una posible alteración, sea dentaria o estructural ósea. Para eso en conveniente la Prevención en todos sus aspectos. Es muy importante que su dentista se encuentre en alerta de esos trastornos ortodóncicos. Cuando aparece algún vestigio de alguna patología es recomendable la consulta inmediata a un especialista para interceptar la misma. La consulta con el ortodoncista deberá ser un poco antes de los 6 años para prevenir posibles alteraciones estructurales, muchas veces tratables. Consecutivamente cada año y medio se podrá controlar al paciente su evolución dentaria y ósea.
Ortodoncia
Ortodoncia

Ortodoncia
Ortodoncia

¿Cómo sé, que necesito Ortodoncia?
Deslizar arriba