Dr. Guardo – Primer Profesor dentista de la Escuela de Odontología

Dr. Antonio Juan Guardo

El profesor Dr. Antonio Juan Guardo fue, en la trayectoria ejecutiva y docente de nuestra enseñanza, una de las personalidades más notables y significativas, que destacó su accionar con perfiles propios, interviniendo en formadecisiva en los momentos que fueron fundamentales para el progreso de la Institución.

Profesor Dr. Antonio Juan Guardo, Primer Profesor Dentista de la Escuela de Odontología
Nacido en Buenos Aires en 1875, provenía de una familia numerosa, de gente de trabajo ( eran 10 hermanos y Guardo ocupaba el tercer lugar). Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital, entre 1889 a 1892.
En 1894 es empleado en el consultorio del Dr. Enrique Judson, prestigioso dentista que había venido de los Estados Unidos de América trayendo las últimas novedades técnicas. Fue en su consultorio y en el de Alejo Cabanne, padre del Profesor Alejandro Cabanne, donde se realizaron las primeras anestesias locales. Judson, al informar sobre la conducta de Guardo manifiesta “que ha sido irreprochable”.
Ese mismo año de 1894 solicita al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Leopoldo Montes de Oca, matricularse en el primer año de la Escuela de Odontología de Buenos Aires, cumpliendo con todas las exigencias es su etapa. Transcurre después un lapso prolongado paréntesis a que se vio obligado por ser reclamado por otras actividades, hasta que en 1902 rinde el segundo año de la carrera como alumno libre y se diploma como dentista.
Su ingreso a la docencia activa ocurre en 1906, cuando se le nombra jefe de Trabajos Prácticos del curso de segundo año, en la Cátedra del Profesor Dr. Nicasio Etchepareborda.
Al año siguiente, 1907, contrae matrimonio con María Victoria Lértora, y de esa unión nacerán sus tres hijos; Ricardo Cesar, en 1908; Antonio Juan, en 1909; y Luis Jorge, el benjamín, en 1916.  Los dos primeros, de relevante actuación en esta Casa; Luis Jorge de destacada trayectoria profesional.

Prof. Dr. Antonio Juan Guardo, su esposa María Victoria Lértora y sus hijos Ricardo César, Antonio Juan (h) y Luis Jorge (el menor)
Prof. Dr. Antonio Juan Guardo, su esposa María Victoria Lértora y sus hijos Ricardo César, Antonio Juan (h) y Luis Jorge (el menor)

Un hecho poco conocido es que en 1911, Guardo solicita al entonces Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eliseo Cantón, su inscripción como alumno en esa carrera, lo que no pudo concretarse por un problema atinente a la documentación que presentara.
El 13 de Noviembre de 1912, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Medicina lo nombra Profesor de la cátedra de Prótesis Dental, después de haber ganado el concurso respectivo. Bagur nos proporciona las incidencias de este concurso y dice: “Durante el Decanato de Dr. Eliseo Cantón (1909-1912), y con su decidido apoyo, se llamó a concurso para el profesorado de prótesis, el 30 de mayo de 1912.
Primer Profesor Dentista Dr. Antonio Juan Guardo.
El 13 de Noviembre de 1912, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Medicina lo nombra Profesor de la Cátedra de Prótesis Dental.

La prueba fue muy reñida y hubo un severo examen práctico que duró 30 horas. Los candidatos presentados fueron: Tomás S. Varela, Octavio Fernández, Juan Ubaldo Carrera, Arturo B. Molina, Coriolano Brea, Mariano Ulrich, Pedro de la Torre y Antonio J. Guardo.
La terna fue encabezada por el señor Guardo, seguido por Juan Ubaldo Carrera y Arturo B. Molina. Obsérvese que entonces a los profesionales dentistas se les daba el trato de “señor” ya que el doctorado en odontología fue creado en 1920. Nombrado en forma interina, con fecha 13 de noviembre de 1912, Guardo inició las clases del curso de Prótesis Dental el día 15 de marzo de 1913. Recordemos que en 1910, por gestión de Etchepareborda, se ampliaron a tres los años de estudio, habiéndose nombrado para el primer año al Dr. Rodolfo Erausquin, que venía desempeñándose como profesor suplente desde 1908. Guardo fue nombrado en 1913, es decir, que este año se cumplen 80 de su asunción como profesor de Prótesis.
En el acto realizado en su homenaje, en noviembre de ese año, el Dr. Eliseo Cantón en su discurso contó que, siendo él estudiante de medicina “dragoneaba” en un regimiento comandado por el General Garmendia, y en esa función tuvo que realizar muchas extracciones; y enfatizó, “si un sacamuelas pudo llegar a sentarse en la silla del Decano, ¿Qué cosas no podemos esperar de la trayectoria profesional de un prestigioso dentista como el Profesor Antonio J. Guardo?”
Referencias
– La Odontología Argentina – Acto de homenaje al Profesor Dr. Antonio Juan Guardo. Noviembre 1913.

– Prof. Dr. Siutti, Orestes Walter. – Director del Museo de la Facultad de Odontología de la FOUBA y AOA. – Profesor Antonio Juan Guardo. Semblanza. Revista de la Facultad de Odontología. De Bs. As. 2: 55/57 (dic.) 1980.
– Archivo de la Facultad de Odontología de Buenos Aires. Documentación existente en el legajo del Prof. Antonio Juan Guardo. Agradecemos los testimonios de los Dres. Antonio Juan Guardo (hijo) y Luis Jorge Guardo.
– Revista del Museo – y centro de estudios históricos de la Facultad de Odontología de Buenos Aires. Junio de 1994.
Dr. Guardo – Primer Profesor dentista de la Escuela de Odontología
Deslizar arriba