Dr. Guardo – La cátedra de Prótesis Dental

La cátedra de Prótesis Dental

Profesor Antonio Juan Guardo, 1912. No eran muchos los conocimientos de prótesis que adquirían los alumnos. “Jamás había visto tomar una impresión –  dice el egresado en 1901, Gerardo Brufau – conocíamos de nombre el caucho y el vulcanizador, y en cuanto a los puentes y coronas su existencia era para nosotros casi mitológica”.



Primer Profesor Dentista Dr. Antonio Juan Guardo.
El 13 de Noviembre de 1912, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Medicina lo nombra Profesor de la Cátedra de Prótesis Dental.




A pesar de la exageración señala una falencia que la incorporación de A. J. Guardo ayudó a subsanar desde 1096. En 1910 se habían creado dos nuevas cátedras, se agregaba la enseñanza especial de bacteriología y antisepsia aplicada. Con el nombramiento de Antonio J. Guardo como Jefe de Trabajos Prácticos en junio de aquel año, se encaró la enseñanza dela Prótesis como una materia independiente en los tres años. En noviembre de 1911, el Consejero Etchepareborda propone la designación de Profesor para la cátedra de Prótesis y en mayo de 1912 se llamó a concurso. Se presentaron los aspirantes Tomás S. Varela y Octavio Fernández (médicos), y Antonio Juan Guardo, Juan U. Carrea, Coriolano Brea, Pedro de la Torre y Mariano Ulrich, dentistas.
Superando un concurso difícil, con una prueba práctica de 30 horas, se formó la terna con Antonio Juan Guardo en el primer lugar; luego Carrea y A. B. Molina. Nombrado interinamente por el nuevo Decano, el Dr. Luis Güemes, en noviembre de 1912, el 15 de marzo dictaba Guardo su clase inaugural. Cúpole al nuevo profesor ser el primer titular con título de dentista. Es necesario recalcar la importancia de este hecho en la docencia. Con el Dr. Guardo se rompía una costumbre anacrónica e injusta, introduciéndose un factor de progreso en la enseñanza odontológica: el principio, mas que esto, la necesidad del dentista en la docencia. Todavía en 1914 fue rechazada la adscripción de Gerardo Brufau por no ser médico. Brufau, quien seria el primer profesor de Ortodoncia en la Escuela de Córdoba en 1919, contó con la firme defensa del C.O.A. (A.O.A.), por intermedio de su presidente, el Dr. A. Cabanne. Del crecimiento que va tomando la escuela nos habla el presupuesto aprobado para el 1912.

Prof. Dr. Orestes W. Siutti
Panorama del Periodismo Odontológico en la República Argentina.
Rev. del Museo de la FOBA 1986
Dr. Guardo – La cátedra de Prótesis Dental
Deslizar arriba