Dr. Guardo – Aparatos removibles – Ortopedia maxilar

(Tomado del libro, Ortopedia Funcional de los Maxilares)
Este tipo de aparatología se emplea en la dentición temporal y mixta con el objetivo de generar los cambios necesarios para que la patología presente en el paciente sea corregidos para en edad juvenil o adulta presente la menor cantidad de problemas
Las placas removibles están confeccionadas sobre las piezas dentarias y los tejidos de soporte, al activar el tornillo se producen cambios en la morfología del tejido de sostén de las piezas dentarias y sus huesos basales.
Hemos tratado de reunir la infinidad de técnicas y recursos removibles más conocidos, destinados a la corrección de las anomalías dento-máxilo-faciales.

Ortopedia funcional de los maxilares
Caso 1 - Inicio línea media alterada y estrechez Maxilar - Ortopedia maxilar

Para su mejor comprensión, los agrupamos en divisiones amplias en las que encuadra la aplicación de casi todos los medios terapéuticos vigentes.
Hablaremos entonces de: ortopedia u ortodoncia a placa, ortopedia funcional y dinámico- funcional.
Etiomológicamente, la palabra ortopedia tienen su origen en “ortox” prefijo griego, que significa derecho y “pedia” que significa niño o extremidad (hueso), agregando el término “maxilar” para diferenciar el lugar anatómico donde centra su accionar, modificando funciones para transformar una disgnacia en una eugnasia dento-maxilo-facial estable
Ortopedia Maxilar Activa
En cuanto a la ortodoncia a placa u ortopedia a placa, sus orígenes se remontan a los comienzos de la ortodoncia; tomó gran importancia con la creación de la Escuela de Viena, dirigida por el Dr. M. Schwarz. en su libro titulado “Placa Ortodóncicas” demuestra todos los recursos terapéuticos removibles y las placas con distintos aditamentos.
Involucramos en este capítulo todos los recursos que tienen como primera prioridad, la placa en sí, descartando aquellos que aun utilizando placas son esencialmente funcionales. La ortodoncia a placa u ortodoncia activa utiliza elementos mecánicos para modificar las estructuras o la forma esperando que la función se adapte a la nueva forma.
Caso 1 - Foto 2 - durante el tratamiento - Ortopedia maxilar
Caso 1 - Foto 2 - durante el tratamiento Corrección Línea media y estrechez - Aparatos removibles - Ortopedia maxilar

Involucramos bajo esta terminología todos los recursos terapéuticos que, modificando y estimulando o inhibiendo las funciones, logran la corrección de las anomalías dento-máxilo-faciales. Existe una gama muy importante de aparatos, pero casi todos buscan en mayor o menor medida la separación bi-maxilar que, ampliando la matriz oro- faríngea y estimulando los músculos faciales y masticatorios, logran por presencia la modificación de las funciones que actúan sobre el desarrollo de los maxilares; acción que se logra en etapas precoces de la vida, es decir, solo se puede guiar el desarrollo de un niño cuando se encuentra en etapa de crecimiento y desarrollo maxilar.

Caso 1 - Foto 3 - finalización de tratamiento - Ortopedia maxilar
Caso 1 - Foto 3 - finalización de tratamiento con aparatos removibles en ortopedia maxilar y inicio aparatología Fija

Dinámico-Funcional
Trataremos aquí solo los aparatos que actúan en base a su propio dinamismo, además de comportarse como unidades funcionales.
Muchos aparatos han pasado a ser elásticos pero pocos son los que actúan gracias a esa elasticidad, cabe recordar que la palabra dinámico significa las fuerzas emanadas del movimiento permitido por la elasticidad de los elementos que lo forman.
Placas: es una base de acrílico perfectamente adaptada a la mucosa y cuellos dentarios portadora de todos los recursos terapéuticos que actúan en el maxilar o en ambos indistintamente, pudiendo tener aditamentos que los interconecten, para generar cambios en las relaciones oclusales.
Dicho medio terapéutico genera fuerzas continuas y discontinuas, las primeras están dadas por la acción de los resortes, y las segundas por acción de los tornillos, tal actividad es netamente dento-alveolar, pero la acción del tornillo medio ejerce además fuerzas en la zona basal.
Los medios terapéuticos necesitan mucha estabilidad, la retención es fundamental para obtener efectividad; dicha estabilidad se logra primero por la perfecta adaptación de la placa de acrílico y luego por los retenedores. Así hagamos una expansión transversal o antero-posterior, mecánica o elástica; es de fundamental importancia el anclaje.
Elementos constitutivos de la placa: toda placa consta de elementos pasivos (base, retenedores), elementos activos (arcos, resortes, tornillos, planos, gomas, espolones, aletas).
Descripción: Los elementos pasivos
Base de acrílico: la base o placa de acrílico, deberá ser amplia, delgada, anatómica, de suave textura y con la capacidad de inclusión en ella de todos los elementos activos y pasivos. El espesor de la misma debe ser en lo posible de 2 mm., salvo en la zona del tornillo que tendrá como mínimo el grosor del tornillo para que quede incluido; en paladares profundos el puente de acrílico dado por el tornillo es el limite de espesor, pues sabemos que cuanto más grueso, mayor la interferencia en la actividad lingual. La placa se extenderá desde el cuello y cara palatina de los dientes hasta la cara distal del último molar erupcionado. El limite posterior de la placa deberá tener una escotadura sobre la línea media, para prevenir el reflejo nauseoso, la cara de la placa que toma contacto con la mucosa (o cara interna) debe estar perfectamente adaptada sin ser agresiva. La cara externa tendrá que desgastarse suavemente de mayor a menor para una mejor adaptación lingual.
La amplitud de la placa cubriendo la mayor zona chapeable da mayor estabilidad y anclaje, siendo útil para que los elementos activos respondan con más efectividad.
Color del acrílico:
El color podrá ser único o combinado a elección del niño, el color de su equipo favorito es muy útil para la motivación, aunque es preferible el color transparente con diferentes tonos, siendo los colores biológicos, los calidos (rojos), los más aceptados.
 

Dr. Guardo – Aparatos removibles – Ortopedia maxilar
Deslizar arriba